Noticias

Los veterinarios, pieza clave en el impulso a la exportación en el sector agroalimentario, un motor económico fundamental para nuestro país

En la jornada que reunió a más de 120 profesionales en la sede del COVM, clausurada por Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria, se puso de manifiesto que la industria agroalimentaria tiene capacidad para consolidarse como un sector económico clave

Viernes, 31 de enero de 2014

Más de 120 profesionales se reunieron ayer en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid en la jornada titulada Import/Export en la industria alimentaria, englobada en las actividades del Master en Seguridad Alimentaria (MSA), que fue inaugurada por el Presidente del COVM y director del MSA, Felipe Vilas, quien destacó la relevancia del sector agroalimentario, que supone un 8,3 % del PIB.

España dijo- "está en condiciones de exportar no sólo productos sino también seguridad alimentaria, sobre todo a países emergentes, porque sabemos hacerlo bien y existe demanda de nuestros profesionales".


De izquierda a derecha: Fernando Fúster, coordinador del MSA, Felipe Vilas, Presidente del COVM y Jose María Martínez, Coordinador del MSA, responsables de la organización de la jornada

El sector agroalimentario está contribuyendo de forma decisiva a la mejora de la balanza comercial de nuestro país. En 2012, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron un máximo histórico de más de 36.100 millones de euros, el 16,2 % del total exportado, con un crecimiento del 9 % respecto al año anterior y un saldo positivo cercano a los 6.000 millones de euros. Además, los datos de enero a noviembre muestran que continúa este proceso, con un incremento del 3,8 % en la exportación y de un 40,9 % en el saldo.

El capítulo de las exportaciones está siendo vital en el desarrollo de la economía agraria y alimentaria. El 25 % de nuestras producciones se dirigen ya al exterior, lo que sitúa a nuestro país como octavo exportador mundial de productos agroalimentarios y cuarto de la Unión Europea.


Más de 120 profesionales acudieron a la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid

Y es que la evolución del sector está poniendo de manifiesto que tiene capacidad para crecer y consolidarse como un sector económico fundamental para nuestro país. Pero para avanzar en este camino, era imprescindible dotarlo de un horizonte de estabilidad, y poner en marcha instrumentos dirigidos a reforzar su competitividad. Instrumentos que le permitan producir con calidad acreditada y comercializar a escala global, en las mejores condiciones.

La jornada, contó con un completo programa (VER) y ponentes de gran prestigio en este área, entre los que se encuentran dos ex-alumnos del MSA del COVM, Elena Cabrera, Adjunta de dirección de la Asociación Nacional de Industrias de Elaboración de Productos del Mar y Daniel de Miguel, Director de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE).

Los ponentes (VER PONENCIAS) expusieron las diferentes facetas de la compleja normativa que debe aplicarse en las exportaciones e importaciones, y que en concreto en lo referente a la exportación de productos de origen animal, está en proceso de cambio y adaptación a las condiciones de cada país, tal y como explicó Emilio García Muro, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAGRAMA.


Valentín Almansa (izquierda) en un momento de la clausura de la jornada, junto al Presidente del COVM, Felipe Vilas

La clausura del acto corrió a cargo de Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, quien hizo hincapié en la complejidad que supone el proceso de importación y exportación de productos agroalimentarios, ya que cada país exige una serie de requisitos sanitarios. Las empresas deben tener en cuenta que es necesario que el tercer país tenga reconocido un acuerdo previo con España y si lo hay, saber qué requisitos exige y cumplirlos con rigor y es labor de la Administración controlar que se cumplen y emitir el certificado correspondiente.

Según Almansa, tenemos que hacer de la exportación una estrategia y una vocación productiva. Ahora mismo, dijo, estamos bien considerados y exportamos como estrategia (por ej., en exportación en el sector porcino somos una potencia mundial) y debemos ser serios y fiables para que la administración española sea una marca respetada como entidad certificadora.